ITF Federación Internacional de Taekwon-Do https://itftkd.sport/es Thu, 05 Nov 2020 15:49:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://itftkd.sport/es/wp-content/uploads/sites/7/2020/03/cropped-itf-fist-32x32.png ITF Federación Internacional de Taekwon-Do https://itftkd.sport/es 32 32 Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Peter Thibado https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-peter-thibado/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-peter-thibado/#respond Wed, 09 Sep 2020 21:36:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23617 Junio de 1990, yo estaba en el Campamento Mundial de Sereff. El General Choi Hong Hi estaba dictando un IIC. Con la sugerencia de mi instructor yo me ofrecí para hacer una forma cada vez que pudiese. El General me desarmo. Yo era un 3er Dan en ese momento y esperando rendir a 4to Dan para el fin de semana. Iba perdiendo la confianza con cada corrección. Yo fui totalmente humillado pero seguí ofreciéndome. Para el fin de semana sentí que había aprendido un montón pero que necesitaba mucha practica. El día de examen fue una lucha encontrar la fortaleza para solo hacer lo mejor que pudiese, realizar todo tan bien como pudiese, todo lo que había aprendido esa semana. Esto resulto, que yo fuese galardonado por obtener un alto promedio por la mesa del examen! Un día durante esa semana fui asignado a escoltar al General Choi Hong Hi de su habitación al salón de entrenamiento y a cada lugar donde comía. Fue semejante honor y oportunidad tener algo de tiempo tan personal con él. En el almuerzo ese día, en una mesa de pic nic al aire libre, estábamos comiendo unos panchos!. Alguien nos tomo una foto a mi y al General Choi Hong Hi sentados ahí comiéndonos unos panchos!. Cuando volví a Florida les estaba mostrando a algunos de mis alumnos todas las fotos del entrenamiento y del examen, pero la foto que más llamo la atención fue esta foto junto al fundador del Taekwon-Do casualmente comiendo unos panchos!
Unos pocos años mas tarde en Malasia durante el Campeonato Mundial, tuve la oportunidad de conversar sobre caligrafía con el General Choi Hong Hi. Yo practicaba un estilo de caligrafía antigua de inglés, y quería mostrarle esta al General Choi Hong Hi, él se sonrió y río un poco, luego él se tomó un tiempo para hablarme de que la caligrafía China tiene sus significados en forma de caracteres. Por ejemplo, el símbolo del agua se representa con 3 líneas ondulantes, se parece al agua y expresa el movimiento del agua. El símbolo para el ser humano o humanidad parece una “Y” dada vuelta, este carácter muestra a un ser apoyándose en el otro, y la otra línea sosteniendo al otro hacia arriba. El General Choi Hong Hi me dijo que desde el momento que era un pequeño niño aprendiendo a escribir, un alumno aprende que ser humano significa que algunas veces necesitas sostener a alguien parado y algunas veces necesitas que te sostengan. La caligrafía es más que una hermosa forma de escribir, esta tiene enseñanza de la moralidad combinada con ella. Esto es también inherente a los diagramas de las formas. El General Choi Hong Hi, me dijo que considerada la historia y significados de los diagramas de las formas mientras que practicaba, mostraba cada forma. Los aspectos del Do son explícitos en esta práctica.
Cuando era un adolescente, yo aprendí un juego de mesa japonés llamado Go. En corea se lo llama Baduk. Es un juego de estrategia y fue jugado en tiempos antiguos por generales y lideres para desarrollar una mente estratégica. El General Choi Hong Hi era un buen jugador de Baduk. Cuando describí que él jugaba, estaba determinado a pedirle una lección. Me encontraba en un IIC en Jamaica, en el cual Choi Jung Hwa también estaba ahí, y le comente a Choi Jung Hwa que era un jugador de Baduk y le consulte si podía traer mi tablero y piedras a su habitación. El General Choi Hong Hi estaba bastante asombrado y accedió a mi pedido. Prepare el tablero y jugamos una partida cortita, me destruyo en menos de 15 jugadas. Cuando terminamos me pidió que jugara con su hijo. Choi Jung Hwa, y jugamos una pequeña partida mientras que el General nos daba consejos y guía. Si usted es jugador de Go entonces tal vez entienda en profundidad la oportunidad de jugar un juego con un verdadero General Coreano, Wow! Increíble!
Una vez estaba viajando a través del país por negocios, me encontraba en el aeropuerto de Chicagom cuando vi al General Choi Hong Hi a unos 50 pies de distancia adelante mío, viniendo hacia mí. Estaba viajando solo, y cuando nos encontramos, me saludo alzando su mano y después me dio la mano diciéndome “Hola Peter como, está usted” estaba sorprendido y agraciado de haber sido reconocido y que recordara mi nombre.

GM Peter Thibado

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-peter-thibado/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Rolf Becking https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-rolf-becking/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-rolf-becking/#comments Sat, 05 Sep 2020 01:13:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23384 Me he reunido con el General Choi Hong Hi un par de veces y tuve mucha suerte de ser seleccionado como traductor para algunos de los seminarios y IIC que se realizaron en Alemania. Siempre fue muy inspirador y motivante aprender directamente de él y estar muy cera de él durante esos eventos.

El General Choi Hong Hi visitó Alemania a finales de los 70 y fue donde nosotros lo pudimos conocer durante un seminario en Düsseldorff . En ese momento, mi instructor Max Geburt era la más alta graduación y estaba preparando su examen para V Dan. Durante el seminario mi instructor me pido que le preguntara al General Choi si sería tan amable de corregir su forma. El General Choi no quería corregirlo frente a los otros estudiantes, por lo que nos dijo que luego del seminario fuésemos a su habitación del hotel. Poco tiempo después de que terminara el seminario, fuimos hasta su habitación, golpeamos la puerta. El General Choi se encontraba con otro instructor Coreano, quien nos abrió la puerta, y nos invitó a pasar diciéndonos que el General aún se estaba tomando su baño. La habitación del hotel era bastante pequeña y realmente no había mucho espacio entre la cama y la pared. Luego de algunos minutos el sale General Choi Hong Hi del baño, completamente vestido de camisa y pantalón, con su cabello aún mojado e inmediatamente comenzó a enseñarle a mi instructor la forma Yon-Gea en esa pequeña habitación, movimiento por movimiento. Un gran ejemplo de su pasión y que nunca se cansó de enseñar.

Durante uno de los IIC que nuestro Presidente Paul Weiler organizo en Colonia entre 1995 y 1999, el General Choi pidió a uno de los estudiantes que pasara al frente y bloqueara su golpe lateral con el canto de la mano. El estudiante mostro que podría bloquear el golpe con canto de mano del General Choi con su canto de mano, pero el Genral Choi le dijo “No tiene posibilidad, 50 años de práctica”. Sus herramientas de bloqueo y ataque como el puño, el canto de la mano y la parte exterior del antebrazo estaban casi negros por esos 50 años de entrenamiento, y por supuesto, nos instruyó a hacer lo mismo, a entrenar nuestras manos, brazos y pies para que se convirtieran en verdaderas armas. Para enfatizar esto, nos dijo “Tienen que entrenar sus armas, sus manos se ven con las manos de una virgen”. En ese momento Paul Weiler era Presidente de la ITF de Alemania y créanme, tenía y tiene manos fuertes, porque ha trabajado mucho con las manos y eran armas muy bien entrenadas. En el receso después de esa sesión, se acercó a mí, y me mostró su puño firmemente cerrado y dijo: “¿Parece la mano de una virgen?”.

Muchos años después durante una visita del General Choi Hong Hi a Dortmund, Alemania, mi instructor y yo tuvimos una cena con el General Choi en su hotel. Repentinamente una mosca comenzó a hacer círculos a nuestro alrededor e interrumpió nuestra conversación. Mi instructor, que tenía manos bastante grandes, trato de agarrar la mosca, pero falló, trato nuevamente, pero una vez más falló. Pero entonces, de repente el General Choi hizo un movimiento muy rápido y preciso y tenía la mosca en su mano. Ambos quedamos impresionados al ver lo rápida y efectiva que fue su acción.

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-rolf-becking/feed/ 1
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Paul Weiler https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-paul-weiler/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-paul-weiler/#respond Tue, 01 Sep 2020 02:14:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23364 No es obvio que en un arte marcial uno tenga la oportunidad de juntarse con el fundador para entrenar con él o para experimentar momentos juntos. Tuve la gran suerte de aprender del General Choi Hong Hi (“Bebiendo de la fuente misma del Taekwon-Do”). En el curso de los muchos seminarios con él, pero también en momentos privados, me gustaría compartir los más importantes desde mi punto de vista:

En Abril 1995 la ITF de Alemania organizó el 10mo. Campeonato Europeo de la ITF en Colonia, y el General Choi Hong Hi fue nuestro huésped de honor, después de haber llevado a cabo un Seminario Internacional tres días antes en el mismo salón. Él formuló la siguiente frase en su saludo en el cuadernillo del Programa para el Campeonato Europeo:

“En esta ocasión histórica me da un gran placer estar en Colonia para el 10mo Campeonato Europeo. Estoy muy emocionado cuando me acuerdo que fue hace 30 años cuando visité Alemania por primera vez encabezando un equipo de exhibición de Taekwon-Do ITF. Desde aquella vez han habido muchas pruebas y adversidades pero estoy encantado de elogiar al señor Paul Weiler, Presidente de la ITF Deutschland, por su liderazgo el cual ha significado que las cosas estén yendo bien hoy”.

Cologne-1995-EC-1

Seguramente ustedes pueden imaginar lo orgulloso que estaba de que el fundador de Taekwon-Do aceptó mi invitación para el CE y pasó los tres días ahí como Huésped de Honor.

En 1999 el General Choi Hong Hi estaba en Alemania (Colonia) por última vez para dar un seminario. En esa ocasión, el Comité Ejecutivo de la ITF de Alemania había solicitado una reunión con él, la cual tomó lugar en mi casa para discutir la traducción de la Enciclopedia de Taekwon-Do de Inglés a Alemán. El General Choi Hong Hi mismo había hecho correcciones en puño y letra (adjuntos veras solo dos de ellas) para este proyecto y me las entregó personalmente, las cuales luego discutimos en detalle. La conversación casi se torna en otro Seminario, porque nosotros aun hacíamos muchas preguntas técnicas  y mi sala rápidamente se transformó en un “mini-Dojang ”.

Después del Campeonato Mundial en Rimini (Italia) en Julio del 2001, recibí una carta personal del General Choi Hong Hi nombrándome miembro del Consejo Consultivo e invitándome a un encuentro en Viena a principios de Septiembre. Mi asombro fue solo sobrepasado por mi alegría que yo debería ser parte de este proyecto del General Choi Hong Hi. El encuentro en Viena duró dos días y el fundador del Taekwon-Do nos explicó su plan y el propósito de su Consejo. Fue una experiencia única para ser uno de los confidentes más cercanos del General Choi Hong Hi. Aquí debajo, van a encontrar el acta del primer encuentro del Consejo Consultivo.

Consultative Council Choi ITF
]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-paul-weiler/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Rubén Suárez https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-ruben-suarez/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-ruben-suarez/#respond Fri, 28 Aug 2020 12:59:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23222 Cada anécdota con el General Choi representa una parte de nuestra historia. Pero los recuerdos que tuvieron el mayor impacto en mí son los de Viena en enero de 2002. En ese momento, el General estaba celebrando un seminario para VI Dan y superiores, y fue en esta ocasión que me dejó con dos momentos para recordar toda mi vida.

Primero, cuando el General pidió un voluntario para realizar Chon-Ji, levanté la mano. Dio la orden de realizar cada movimiento, pero en un momento dado dejó de contar y comenzó a hablar mientras yo estaba en la posición de un golpe frontal en la posición de caminar. Mientras hablaba, alguien hizo una pregunta y el debate continuó durante lo que pareció una eternidad mientras yo intentaba mantener la posición que me había dicho. Todavía recuerdo la sensación de mi brazo temblando y hasta el día de hoy nunca he tenido una posición básica durante tanto tiempo.

Fue durante el mismo seminario, en el segundo día, que se programó un congreso. Todos estábamos reunidos cuando entró el General Choi. Después de la reverencia, dijo al grupo: “He ganado muchas batallas en mi vida. Pero la batalla más importante de mi vida la he perdido. Como padre, perdono a mi hijo por lo que ha hecho. Pero sé que ustedes, como practicantes de Taekwon-Do, nunca lo perdonarán ”. En ese momento, una lágrima escapó de la cara del General Choi y sentimos el vello de nuestra piel erizarse cuando nos dimos cuenta de lo profundo que su hijo lo había afectado al crear una nueva organización.

Me siento honrado de tener una serie de otros recuerdos del General Choi que sigo teniendo en mi corazón. En Broomfield, Colorado, en 1999, me estaba preparando para mi promoción de VI Dan. El primer día del seminario, el General Choi llamó a un voluntario para realizar Won-Hyo. No sé qué me pasó, pero por alguna razón, salí a hacerlo y creo que realicé uno de los peores patrones de mi vida. Esta actuación fue una espina en mi costado por el resto del fin de semana. El último día estábamos en la escuela de GM Sereff y, como siempre, el General pidió un voluntario, esta vez para realizar Se-Jong. Inmediatamente, aproveché la oportunidad, ejecutando cada movimiento del patrón a sus órdenes. Me di cuenta de que no estaba corrigiendo nada y luego, a mitad del patrón que se detuvo, ofreció una mirada curiosa y preguntó: “¿Eres el mismo tipo que realizó Won-Hyo el otro día?” Dije que lo era. Al preguntarme quién era mi instructor, le dije que GM Sereff. Comentó la notable diferencia de mi demostración de Won-Hyo y para mí esta fue la mejor redención. Nunca olvidaré sus palabras para mí.  

Uno de los momentos más tristes para mí fue el 15 de abril de 2002 en otro seminario en Broomfield, Colorado, organizado por la USTF. El General Choi estaba anciano y muy enfermo, pero viajó desde Corea (acompañado, si mal no recuerdo, del GM Park Joon Soo) sólo para dar este último seminario. Fue un recuerdo muy especial para mí porque GM Sereff nos había pedido al Sr. Affatigato y a mí que nos ocuparamos de la seguridad del General. Tuve que ir a buscarlo, llevarlo al lugar del seminario y llevarlo a su habitación para evitar que lo molestaran con su mala salud.  

Su salud ya se había deteriorado y nunca olvidaré lo aturdido que me sentí al verlo en una silla de ruedas por primera vez. Recuerdo que, a pesar de su delicada salud, se tomó el tiempo para explicar algunos movimientos del patrón Juche, algo que dejó a los participantes sin aliento. Al final me presentaron un pergamino firmado por el General Choi que describe la definición de los 24 patrones, para mí, el mejor regalo de toda mi vida. 

Dos meses después, nuestro querido padre falleció en Pyongyang, Corea del Norte.

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-ruben-suarez/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Armando Grispino https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-armando-grispino/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-armando-grispino/#respond Tue, 18 Aug 2020 01:18:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23187 En 1998 comencé mi carrera como árbitro internacional en Hungría 88, luego vino Montreal año 90 y Corea año 92, donde fui elegido como mejor árbitro en la Copa del Mundo. En ese momento el General Choi Hong Hi me ofrece hacerme cargo de Italia por mi nacionalidad y me grade de 6to Dan podían contribuir a ese país.
Sin embargo, el destino hizo que me quedará en Argentina.
En Rusia, año 93 fue la Copa del Mundo que cambiaría la historia del Taekwon-Do en los aspectos organizativos y de arbitraje.
Recuerdo estar parando una pelea en el área central durante mucho tiempo porque querían cambiar el fallo, y no lo permití.
Luego, el General Choi Hong Hi llamo a una reunión de árbitros para discutir ese tema, y fue entonces cuando quito a un Maestro Coreano del puesto y nombro al GM Bos como el nuevo jefe.
Mi última Copa del Mundo fue Polonia 95; sin embargo, en los años 98/99, el General Choi Hong Hi durante una reunión en la sede de Austria, me puso a cargo del Comité de jueves y árbitros para la Copa del Mundo Argentina 99 junto al GM Leong.
Entonces comencé con mis primeros cursos agregando didáctica, y comenzando a interpretar al General Choi Hong Hi, quien quería agregar el arte marcial a la competencia. De esta manera es como comenzó la lucha pre-establecida en los campeonatos mundiales.
Mis historias con el General Choi Hong Hi, son una secuencia de pequeñas anécdotas que me han marcaron fuertemente.
El simple hecho de poder compartir una mesa de examen junto a él, o estar en el mismo piso del hotel durante un IIC… y escuchar la “alarma del reloj” sus golpes de puño contra la pared, a las 6:00 a.m. en punto!
Uno de los recuerdos que más me impacto fue su discurso en el primer campeonato mundial en Corea del Norte en 1992 cuando el se disculpo con el pueblo de Corea del Norte, donde nació por matar a sus compatriotas en la guerra de Corea. Fue un momentos muy emotivo ver a ese hombre pequeño, pero con una gran humildad y sabiduría cuando le pidió perdón.
No hace falta decir que fue como un padre para mi, por sus palabras, sus sinceridad y su gratitud.

Siempre que puedo, les cito a mis alumnos un pasaje de la Biblia, donde comparo al General Choi con la historia del grano de mostaza.
Siendo el más pequeño del mundo, se convirtió en uno de los árboles más frondosos, donde muchas aves pueden anidar.
Así es como el General era: el fue el primero en sembrar la semilla del Taekwon-Do, y los practicantes somos las aves que anidamos en su árbol, el que tenemos impreso en nuestro Dobok: El árbol de la unidad, del respeto, de la humildad.

Todavía continuó entrenando, simplemente dando el ejemplo que me ha dejado el General Choi Hong Hi.

GM Armando Grispino

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-armando-grispino/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Jorge Condomí https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-jorge-condomi/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-jorge-condomi/#respond Sun, 16 Aug 2020 23:12:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23173 Mis tres historias con el General Choi Hong Hi.     

En el año 1986, en uno de los viajes del General Choi Hong Hi a la Argentina, fue invitado a una entrevista para un importante programa de televisión en A.T.C..

Tres instructores de Taekwon-Do y yo, fuimos invitados a acompañar al General Choi Hong Hi y realizar una breve demostración durante la charla. Se nos había pedido que estemos a las 2:00 p.m. pero por alguna razón técnica, se pospuso para las 5:00 p.m.. Mientras esperábamos en u gran living sentados de Dobok con el General, le pedimos permiso para realizar una entrada en calor y practicar las formas, él nos lo permitió y fuimos detrás a una gran habitación a entrenar. Unos minutos después nos sorprendimos cuando se acercó a nosotros y dijo: “Para la práctica de Taekwon-Do no hay tiempo, ni lugar” y comenzó a guiarnos y corregirnos durante casi tres preciosas e inolvidables horas.

Otro de los grandes momentos con el General Choi Hong Hi fue en 1990 durante el IIC celebrado en Argentina.

Durante su estadía, le pregunte al GM Marano sobre la posibilidad de invitar al General Choi Hong Hi a mi ciudad, La Plata, y para mi gran sorpresa el General acepto. Le dimos la bienvenida a él, con una gran exhibición con más de 200 cinturones negros y 500 Gups en un lugar llamado Palacio Dardo Rocha.

Fue absolutamente emotivo para todos nosotros cuando al llegar al lugar, el General Choi Hong Hi emocionado dijo: “Guardaré este precioso momento en mi mete para siempre”.

Al finalizar la visita, compartimos una majestuosa cena con él y quienes lo acompañaban GM Héctor Marano, GM Tran Trieu Quan, GM Pablo Trajtenberg y quien fuera el presidente de FETRA en es momento Manuel Luque, todos junto a instructores y estudiantes.

Mi última gran historia fue en el año 2001, en el último IIC del General Choi Hong Hi en Argentina.

Volví a invitar al General Choi Hong Hi a mi ciudad, y él nuevamente acepto; fue un gran honor tenerlo por segunda vez.

Durante la demostración de los estudiantes que le habíamos preparado a él, el intendente de la ciudad de La Plata lo declaró “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de la Plata”.

En esa ocasión el General Choi Hong Hi estaba acompañado por el GM Héctor Marano, GM Phap Lu, GM Benny Rivera y GM Javier Dacak.

Al final, durante la cena, con más de cien personas, en una ocasión él pregunta si todos los presentes practicaban Takewon-Do, y cuando le respondieron que todo eran cinturones negros e instructores, se puso de pie sosteniendo su copa de vino y fue de mesa en mesa para brindar con todos los estudiantes asombrados.

Esté fue el último encuentro con el General Choi Hong Hi y quedo grabado a fuego en mi corazón y en mis recuerdos para siempre.

GM Jorge Condomí

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-jorge-condomi/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Panagiotis Gialamas https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-por-gm-panagiotis-gialamas/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-por-gm-panagiotis-gialamas/#respond Mon, 10 Aug 2020 19:26:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=22984 Después de muchos años de estar involucrado en el Taekwon-Do, el período más notable, fue el de las reuniones con el General Choi Hong Hi, entre 1981 to 2002.

A lo largo de este período, y además de mi participación en los seminarios internacionales, fueron estos los momentos personales que pase no solo en Hellas, si no también en muchos otros países.

Durante sus viajes a los seminarios en Hellas, tuvimos la oportunidad de visitar sitios muy antiguos e importantes, en especial las tumbas del Rey Hellenic, en Vegina (Padre de Alejandro el Grande), la antigua Esparta en Laconia, la Antigua Olimpia (lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos), etc.

El General Choi Hong-Hi, era un conocedor de historia, y en innumerables conversaciones, tuvimos las oportunidad de desarrollar muchos hechos históricos. Como el del quinto principio del Taekwon-Do “Espíritu Indomable” y el ejemplo de Leonidas y los 300, no es accidental.

Durante el periodo de 1989 a 1995, como editor del periódico “Voces del Taekwon-Do”, entreviste al General Choi Hong Hi (en Ancient Olympia) sobre muchos temas relacionados con eventos ocurridos en su vida.

En 1997, fui invitado por el General Choi Hong Hi, para la filmación de las 24 formas en Canadá.

Estoy encantado de haber aprendido de esta fisonomía humana, un hombre con sentimientos sensibles, pero también muy duro en sus decisiones.

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-por-gm-panagiotis-gialamas/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong-Hi. Por GM Héctor Marano https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-por-gm-hector-marano/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-por-gm-hector-marano/#respond Wed, 22 Jul 2020 22:01:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23008 Un sitio en el Norte de Argentina, hace aproximadamente 30 años atrás durante un IIC.

Un estudiante preguntó:
¿Puedes decirle al General que nos muestre su tul favorito y que lo realice, por favor?

Le respondí: “Esa no es una pregunta; por favor, siéntese …”

Entonces, el General me preguntó: ¿Qué dijo? y le respondí: “Nada importante, General …”

El General insistió: ¿Héctor, que es lo que dijo? (Como si hubiese entendido la pregunta, aunque no hablaba español).

Respondí con la cabeza baja: el alumno pregunto si usted nos puede mostrar su Tul favorito.

El General respondió, “Porsupuesto! Ahora mismo.”

Estaba sorprendido, y mi cara debe haber sido indescriptible.

El General camino hasta el centro del area donde estabamos, se para en posición de una pierna (Waebal Sogi, posición en una pierna) y permanece inmóvil durante al menos 30 segundos.

Él dijo, “este es mi Tul preferido, el equilibrio, y el equilibrio entre mi cuerpo y mi mente”.

Después de un gran aplauso, todos aprendimos el significado de la posición en una pierna (Waebal Sogi), y yo, quien era uno de los que más aplaudía, mi alma volvió al cuerpo.

Otro momento memorable fue en 1981 durante la 3re Campeonato del Mundo, en Chaco, Argentina.

En ese tiempo, el General era considerado un comunista por la propaganda de Corea del Sur, y porsupuesto, la embajada en Buenos Aires también.

Estábamos en el lobby del hotel en Resistencia (Chaco), saliendo al torneo cuando de repente vimos entrar a tres Coreanos vestidos de traje.

Inmediatamente le pregunté al GM Dacak: ¿Sabes quienes son?.

Él respondió: “No, y tienen armas en la cintura”, lo cual pude confirmar rápidamente.

De inmediato hicimos una especie de escudo frente al General.

GM Dacak, GM Trajtenberg y yo, de cara a los Coreanos y les pedimos que dejaran el hotel (afortunadamente había mucha gente en el lobby) y sin decir una palabra voltearon y se fueron.

Aún hoy, no sabemos cual era su verdadera intención sin seguirlos e informar a la embajada o algo más. Pero el General nos llamo y nos dijó: “Ustedes acaban de salvar mi vida”.

Muchos años después (más precisamente 18 años después, 1 más 8 = 9, ¿coincidencia?) en 1999 en el congreso de la ITF en Argentina, en la inauguración del mismo, el General dijo, ¿Saben ustedes porque estoy aquí hoy? y continuo diciendo: Porque en 1981, esas tres personas salvaron mi vida (sin dudas, algunos representantes del congreso recordaran está historia)

Estos son algunos de “mis momentos” con el General Choi Hong-Hi.

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-por-gm-hector-marano/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Frank Vanberghen https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-vanberghen/ https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-vanberghen/#respond Tue, 14 Jul 2020 20:49:00 +0000 https://itftkd.sport/es/?p=23029 Después de casi 5 años de practicar Karate Shotokan, debí mudarme por mi trabajo a Alemania,
en donde no encontré un lugar para continuar con mis practicas de Karate, pero si de Taekwon-Do ITF.

En 1976, comencé a practicar Taekwon-Do ITF. Finalmente, después de pasar por varias escuelas en Alemania como estudiante y luego como instructor, llegué a la escuela principal en Kassel-Alemania.

Me convertí en instructor internacional en la escuela del Maestro Lee Ki Yung en Kassel (quien fuera uno de los primeros estudiantes del General Choi Hong Hi, y también un buen amigo del Gran Maestro Rhee Ki Ha, a quien más adelante vi varias veces en el Reino Unido).
En Abril de 1990 fui promovido en Alemania a 4º Dan. Y ese mismo año, en Septiembre, fui presentado por el Maestro Lee Ki Yung al General Choi Hong Hi en Colgne, Alemania.
Esa fue la primera vez que vi al General Choi Hong Hi, quien me causo gran impresión, siendo pequeño, pero con una enorme apariencia.
Él había escuchado que yo volvería a Bélgica, e inmediatamente me pidió que comenzara una Federación en Bélgica, lo que considere un honor, viniendo de él. Recibí la primera placa 386 para la ITF de Bélgica del General Choi Hong Hi.

Comencé con mi escuela “Juche” en Ghent. En la parte de habla Francesa en Bélgica, con un instructor que volvió de Dubai… fue entonces cuando la ITF-Bélgica se comenzó a desarrollar…
Luego vi al General Choi Hong Hi varias veces más. En Noviembre de 1993 fui promovido a 5º Dan por él en Benidorm, junto a otras 4 personas.

Lo que siempre recuerdo, es a él sentado en una silla común, y luego de una graduación me pidió que me acercara a él.
De rodillas frente al él, puso su mano sobre mi cabeza y me pregunto como estaba evolucionando Bélgica.
Fue una experiencia extraña, un sentimiento que nunca voy a olvidar, le dije que todo iba bien (en 1992 ya había enviado un equipo a Corea, y durante 4 años organizamos el Campeonato Abierto de Bélgica con 550 competidores, de 25 países en la última edición).

En Julio de 1994 se celebró el Campeonato del Mundo en Malasia. Por coincidencia, pensé que en mi habitación había reparaciones todas las mañanas, pero resulta que era el General Choi Hong Hi golpeando con sus puños la pared de su habitación.

Una noche, en un banquete junto a todos los otros países recibí de él (Genreal Choi Hong Hi) la medalla de “Instructor Destacado”.

Posteriormente asistí a varios seminarios con él en Alemania, Canadá y otros países.
Fui promovido en el Reino Unido a 6º Dan por el General Choi Hong Hi y su hijo.

Durante los seminarios, para mostrar que el oponente podía ser enorme, él no me llamo “Vanberghen” pero si “Berg = Montaña” para explicar enorme.. su recuerdo para mí.

El último seminario fue en Marzo de 2001 en Hungría, donde causo una gran impresión por su muy buena condición física con sus más de 82 años!.

Hoy día, la ITF de Bélgica es un hecho. Y el legado del General Choi Hong Hi permanecerá por siempre en Bélgica.

Conclusión: el General Choi Hong Hi determino mi vida. Sin nada más que agregar, que su legado será para siempre.  

GM Frank Vanberghen
Pionero ITF- BÉLGICA 

]]>
https://itftkd.sport/es/mis-momentos-con-el-general-choi-hong-hi-por-gm-vanberghen/feed/ 0
Mis momentos con el General Choi Hong Hi. Por GM Yeow Chang Watt https://itftkd.sport/es/my-moment-with-general-choi-by-gm-yeow-chang-watt/ https://itftkd.sport/es/my-moment-with-general-choi-by-gm-yeow-chang-watt/#respond Thu, 18 Jun 2020 23:11:29 +0000 https://itftkd.sport/?p=21385 TAEKWON-DO Un Viaje de vida desde 1967 bajo GM Nam Tae Hi y GM Low Koon Lin. Mi viaje como instructor comenzó en 1970 cuando me convertí en asistente de instructor del GM LOW en su International Tkd Academy. En 1978 participé en el Campeonato Mundial de Taekwon-Do realizado en la ciudad de Oklahoma, EE. UU., después del cual fui a Toronto, Canadá, durante unos meses. Fue entonces que el General Choi Hong Hi me invitó a entrenar en su casa de Mississauga junto con el Sr. Cyril Anthony de Sri Lanka. Ambos entrenábamos en el gimnasio del sótano del General Choi Hong Hi, y luego del entrenamiento la Sra. Choi nos invitaba a almorzar antes de irnos, pero se le pidió a Cyril que se quedara para ‘hacer’ la tinta para los escritos de caligrafía china del General Choi Hong Hi.

Antes de irme de Toronto, el General Choi Hong Hi me entregó mi certificado de 4º dan de la ITF. Pero desde el principio, estuve entrenando estrictamente y luego asistiendo a GM LOW en su Academia y todos los tratos con la ITF fueron a través de él. Siempre que el general Choi visitaba Malasia, yo me quedaba con él en la misma habitación de hotel para protegerlo de las personas que constantemente querían conocerlo y molestarlo.

El cuerpo nacional de Taekwon-Do de Malasia dejó la ITF en 1994 después del Campeonato Mundial de Malasia en Terengganu, debido a un malentendido entre el GM Sabree Salleh y la ITF. En 2016 regresamos a la sede de la ITF, España bajo el liderazgo de Dato Shahnaz Azmi y fue allí en el Campeonato Mundial de Hungría en Budapest donde obtuve oficialmente el título de GRAND MASTER por la sede de la ITF, España.

]]>
https://itftkd.sport/es/my-moment-with-general-choi-by-gm-yeow-chang-watt/feed/ 0